PersonalConta Casa

PersonalConta en su versión Casa es un programa que permite llevar una contabilidad de una economía doméstica, de una asociación o de un pequeño negocio, de forma sencilla pero permitiendo obtener resultados muy completos.

Podrá controlar sus ingresos y gastos, analizar cómo y cuándo se producen, como se distribuyen por meses, podrá gestionar su cartera de valores y reflejar sus préstamos o créditos. También podrá realizar sus presupuestos y comprobar posteriormente si se han cumplido sus previsiones o las desviaciones que ha habido.

No se limita, como tantos otros programas parecidos, a confeccionar un listado de Ingresos y Gastos, sino que construye una contabilidad completa mediante una forma innovadora de realizar los asientos, utilizando una interfaz gráfica y realizando movimientos lógicos e intuitivos en el mismo sentido que se desplaza el dinero. De esta forma, alguien que no sepa Contabilidad puede llegar a plasmar todos los movimientos de su economía familiar en listados e informes que le serán de gran utilidad a la hora de controlar sus gastos y analizar la evolución de toda su economía.

Se presta gran atención a la Cartera de Valores. Cada vez que compra o vende Valores el programa pregunta el número de títulos comprados o vendidos y sólo con esa información le va creando un completo informe de su cartera. Cuando vende, el programa calcula la ganancia o pérdida que hay en esa operación y la contabiliza. Posteriormente podrá ver el estado actual de su cartera o los movimientos habidos entre dos fechas.

La tarea más complicada de realizar en un programa de contabilidad es siempre la introducción de los movimientos contables, es decir, la contabilización de los ingresos, los gastos, las compras, etc. En PersonalConta Casa lo resolvemos de una forma gráfica, intuitiva y sencilla.

En la pantalla aparecen unas imágenes que guardan las Cuentas correspondientes a ese Area. Pinchando en una imagen aparecen las Cuentas que tenemos creadas en ella. Pinchando con el botón derecho sobre la imagen podremos crear más Cuentas o modificar o eliminar las existentes.

Para realizar un Asiento arrastraremos una Cuenta hacia otra en el mismo sentido que lo hace el dinero. Por ejemplo, para contabilizar un gasto de Farmacia el dinero irá de Efectivo/Bancos hacia Gastos/Pérdidas. Pues pincharemos en Efectivo/Bancos y arrastramos la cuenta de donde sale el dinero, por ejemplo METALICO, hacia la Cuenta que representa el gasto, FARMACIA, en la imagen Gastos/Pérdidas.

Al soltar una Cuenta sobre la otra se abre automáticamente la ventana de contabilización de Asientos, donde ya figurarán las dos Cuentas y sólo tendremos que introducir la fecha, el concepto, el importe y pulsar INTRO. De esta forma tan sencilla hemos contabilizado un gasto. No tenemos que preocuparnos del DEBE ni del HABER, el programa lo hará todo por nosotros.

La Ayuda explica minuciosamente todos los temas relacionados con las Cuentas y Asientos, conteniendo diversos ejemplos tipo de contabilización de Asientos.

También podrá contabilizar mediante asientos periódicos, que facilitan la anotación de ingresos o gastos que se producen regularmente en el tiempo, y mediante Asientos Predefinidos, que son como plantillas de asientos donde sólo habrá que introducir los importes.

Conforme vaya introduciendo las distintas partidas de ingresos, gastos, compras, ventas, préstamos, etc., tendrá a su disposición una valiosa información sobre su economía que podrá consultar de muchas formas.

También podrá conocer cómo se producen los ingresos y gastos en las distintas áreas de su economía, por ejemplo, Gastos de la Casa, de los Hijos, de Coches, etc. Para ello deberá crear las Cuentas dentro de los Grupos que le interesa después consultar.

Puede realizar comparaciones de los importes de su economía entre distintos años. El programa le permite presentar en pantalla hasta cinco años que tenga contabilizados, desglosando los importes por meses.

Y podrá realizar sus presupuestos, lo que le permitirá posteriormente comprobar si los ingresos y los gastos reales se ajustan a lo previsto.

Toda la información podrá consultarla también gráficamente, si lo que quiere es una idea rápida de la marcha de las cuentas.

Cuenta con una amplia Ayuda, con ejemplos de distintos tipos de asientos, así como con un asistente para dar los primeros pasos.

Puede descargarse una versión de prueba con amplia funcionalidad, que le permitirá comprobar todas sus características y si se adapta a sus necesidades.